Trafis
Diagonal Periódico web
INMIGRACIÓN: MÁS DE CIEN PERSONAS SIN PAPELES CREAN UNA ASOCIACIÓN PARA DEFENDER SUS DERECHOS

El ‘Mbolo moye dole!’ ya se oye en Madrid

Oscar Chaves / Redacción
Jueves 30 de octubre de 2008. Número 88
El 16 de octubre, más de mil personas marcharon de Lavapiés a Sol convocadas por la Asociación de Sin Papeles para exigir derechos y el fin de la persecución de los indocumentados.
JPG - 9.2 KB
PRESENTACIÓN. Arriba, presentación ante los medios de la Asociación de Sin Papeles. Abajo, dos momentos de la manifestación del 16 de octubre, de Lavapiés a Sol./ José Alfonso

La consigna “La unión hace la fuerza (Mbolo moye dole!)” suena tan contundente en castellano como en wolof, lengua usada en Senegal, Gambia y Mauritania. Tan contundente y tan necesaria. Al menos, para el millar largo de personas que se manifestó el 16 de octubre por el centro de Madrid en homenaje a los migrantes que han perecido en su intento de alcanzar las costas europeas y de las personas “que luchan cada día contra las fronteras”. Y, antes de nada, para los promotores del acto, la Asociación de Sin Papeles de Madrid, que esa misma mañana se dio a conocer en una nutrida rueda de prensa en la parroquia San Carlos Borromeo. Allí, junto a la red de apoyo Ferrocarril Clandestino, presentaron una campaña que tiene como objetivo reclamar el indulto de las personas condenadas por vender copias audiovisuales no autorizadas, la despenalización del top manta y la regularización de los migrantes indocumentados. La manifestación suponía el bautismo de fuego del primer grupo organizado de sin papeles de Madrid y, a tenor del impacto mediático conseguido y del júbilo de sus organizadores, resultó todo un éxito.

La citada asociación tiene su origen en un espacio de encuentro y asesoría legal para manteros que, desde hacía un año, funcionaba en el barrio de Lavapiés y supone una respuesta organizada a la asfixiante persecución policial que desde hace meses padece este colectivo en Madrid.

Sobre todo en las últimas semanas, las redadas indiscriminadas contra personas sin papeles se han convertido en moneda corriente. En una de estas razzias, Abdulá, una de las caras públicas de la Asociación de Sin Papeles, fue detenido horas antes de la marcha, para ser liberado al día siguiente “gracias a que el CIE de Aluche estaba completo”, informa el Ferrocarril Clandestino.

Tras la demanda de indulto de Mor Ndiaye, la nueva organización hizo lo propio ante el Ministerio de Justicia para Kebba Chan el 27 de octubre. Al igual que Mor, Kebba, que se halla encerrado en Aluche, fue condenado por vender copias no autorizadas de DVD y CD.


LOS MANTEROS DE TERRASSA
Para su creación, la Asociación de Sin Papeles de Madrid ha tenido un referente clave, su homónima de la localidad barcelonesa de Terrassa, que se constituyó el pasado mes de febrero para hacer frente a la presión policial sobre los vendedores del top-manta. El grupo, compuesto por un centenar de senegaleses, mantenía contacto con la Oficina de Derechos Sociales del Ateneu Candela desde finales de 2007, pero sólo se conformó como colectivo con voz propia tras una redada en la que la policía detuvo a 15 migrantes.

La Asociación de Sin Papeles de Terrassa siempre ha tenido claro que la movilización en la calle debía correr pareja a la negociación con las administraciones. De esta manera, además de tener una presencia muy visible en la marcha del pasado Primero de Mayo (Mayday), ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de habilitar siete espacios en la calle para la venta de productos, siempre que éstos sean “legales”.

Artículo relacionado

ENTREVISTA : MOUSA FAYE, DE LA ASOCIACIÓN DE SIN PAPELES DE MADRID
“Reclamamos nuestra parte del pastel”

| | deliciousDelicious | menéameMenéame

PUBLICIDAD

ANUNCIATE
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 || webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50