Trafis
Diagonal Periódico web
‘El año que tampoco hicimos la Revolución’

Otra novela es posible

IGOR DEL BARRIO
Jueves 19 de febrero de 2009. Número 96
COLECTIVO TODOAZEN
JPG - 1.3 KB
Editorial: Caballo de Troya Precio: 12’50 € 368 páginas, 2005

El colectivo Todoazen firma esta preciosa propuesta narrativa que novela nuestras vidas, donde la ciudadanía queda relegada a figurante en una historia en la que los protagonistas son otros y no están precisamente en la sombra. doce capítulos, uno por mes (de mayo 2004 a mayo 2005), en los que son reproducidas literalmente las noticias recogidas en la prensa generalista, rosa o económica (donde no falta el Manual para despedir a un empleado). Un año en la vida de un país que testimonia buena parte de los saqueos, por parte del poder privado, del patrimonio público. La cita que abre el libro lo dice todo: “Las condiciones objetivas están hasta las narices de nosotros”. Continuamente nos asalta la misma pregunta: ¿cómo puede ser verosímil que cada día se sucedan las mismas noticias (robos legales, despidos de trabajadores, comisiones multimillonarias…) y no se genere la más mínima tensión social? Pero la realidad supera la ficción.

Ahora que saludamos el año 2009 después de que los mass media han conseguido, mediante su propagación del miedo, que los mismos que no fueron invitados al reparto de la tarta pidan al Estado que salve a los responsables de la crisis (de nuevo con el patrimonio de todos), se hace imprescindible retomar su lectura para plantear un final distinto a la novela.

| | deliciousDelicious | menéameMenéame

PUBLICIDAD

ANUNCIATE
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 || webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50