Diagonal Periódico Aragón web
Zaragoza | Pulso entre el Ayuntamiento y la DGA por la 2ª fase del tranvía

Errores que pueden costarnos millones de euros

La orden de paralización de las obras de la segunda fase del tranvía, emitida por la Dirección General de Patrimonio de la DGA, y que en su momento levantó suspicacias entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, ha sido considerada como un "error fortuito" achacable al desconocimiento de los nuevos dirigentes del departamento.

Maribel Martínez
Martes 4 de octubre de 2011.
JPG - 164.3 KB
Obras segunda fase tranvía a su paso por el Coso
Foto: José María (Blog Lo que veo en Zaragoza)

Pongamos que un día te levantas tan tranquilo en Madrid, a donde has viajado desde Zaragoza para tener unas entrevistas con los jefes del partido, visitar a la familia o hacer turismo. ¡Qué más da! El caso es que, por no sé sabe qué milagro, te desdoblas en dos personas y mientras en Madrid andas desayunándote un croissant y un café con leche, y lees la prensa en el hotel; en Zaragoza, a esa misma hora, vas y firmas un documento en el que exiges de forma contundente al Ayuntamiento presidido por Juan Alberto Belloch la inmediata paralización de la segunda fase de las obras del tranvía.

¿Cómo se dirán ustedes que es posible tamaño milagro? ¿No lo creen probable? Sin duda la respuesta la debería tener el ya ex director general de Patrimonio, Jaime Vicente, quien allá por el 28 de julio debió descubir la fórmula mágica para, en un extraordinario ejercicio de ubicuidad, estar en otra ciudad y al mismo tiempo firmando escritos y decretos en su despacho de la DGA.

Tal deberíamos de pensar a tenor de lo que se viene conociendo de ese affaire que ha tenido en vilo días atrás al Ayuntamiento de Zaragoza. Aún les tiemblan las piernas a los técnicos del Área de Servicios Técnicos de la Casa y a la empresa que realiza las obras para Tranvías de Zaragoza. Ya se veían parando las obras de la segunda fase del tranvía, con el consiguiente desfase en la entrega de la obra, los millonarios gastos que se ocasionarían y, sobre todo, el enorme retraso que el parón supondría para su puesta en marcha.

Puede una imaginarse las carreras, los nervios e incluso el cabreo que se generaron ese día en el despacho de Carmen Dueso, la teniente de alcalde responsable del área al recibir la carta. “¡Nos quieren parar el tranvía!”, les debió de decir a sus técnicos. Las razones eran de peso: según Patrimonio se tenían dudas sobre si esas obras estaban dañando restos arqueológicos en el paseo de la Independencia -entre las calles Cádiz y Cinco de Marzo- y el entorno de las Murallas Romanas. La orden se hacía para "garantizar que las obras que se realicen no afecten a los niveles subterráneos donde se presume la posible existencia de restos arqueológicos”. Y ante la duda, Patrimonio, que no se anda con chiquitas, fue tajante: paralización inmediata de las obras hasta que se contara con la preceptiva autorización cultural.

La orden venía firmada por el director general, Jaime Vicente, quien ese día no se encontraba ni en su despacho ni -lo que es más sorprendente- siquiera en Zaragoza. Imaginen la cara que se le debió quedar al susodicho cuando llegara a su oídos semejante desafuero. Su teléfono, ya a media mañana, debía echar humo . Desde el Ayuntamiento, tanto la teniente de alcalde, la señora Dueso, como la jefa de Prevención y Protección del Patrimonio, Mª Ángeles Hernández, no tardaron en informarle del escrito en el que se les ordenaba la paralización de las obras.

“¡Yo no he firmado esa orden!”, debió de pensar. Y como todo lo que se puede estropear, termina fastidiándose, a las pocas horas y para embrollar aún más las cosas, en un intento de arreglar esa primera metedura de pata, se recibía en el Ayuntamiento otro escrito, rectificando el anterior, firmado también por ese ubicuo director general.

A esas alturas el desconcierto era patente: si el director general no estaba en Zaragoza, ¿quién firmaba los escritos? ¿Quién había elaborado el informe en el que se basó la orden de paralización de las obras y que el director general, al igual que los escritos, desconocía?

Ahora se ha sabido que fue el nuevo jefe de gabinete, que acababa de aterrizar en la Consejería presidida por Dolores Serrat. Parece que las relaciones con el entonces director general no eran buenas, así que, sin informarle de lo que se iba a hacer, en un ejercicio clásico de “puenteo” encargó el informe a la jefa de servicio. Un informe que llevaría la firma del director general de Patrimonio y del que Jaime Vicente no tenía conocimiento, pues ni tan siquiera había recomendado dicha suspensión ni se habían detectado esas presuntas irregularidades a las que se aludía en el primer escrito.

Un poco kafkiano, ¿no les parece? Una tiende a pensar que el nuevo jefe de gabinete obró con un poco de mala fe. Es lo que parece si pensamos que lo hizo sin consultar con Jaime Vicente. Se emitieron no uno, sino dos escritos firmados presuntamente por él, de los que no tenía conocimiento. Con el agravante de que se redactaron y firmaron en su ausencia.

La comunicación que se presupone debe existir entre gente que trabajan en el mismo departamento no existió en este caso. Y como final esperpéntico, a los ocho días el director general fue cesado. ¿Falta de confianza? ¿O tal vez castigo por no haberse querido tragar un “marrón” de considerables consecuencias?

No lo sabremos, pero lo que sí que queda patente es que en estos primeros días de gobierno, en los distintos departamentos de la DGA hay cuando menos poca profesionalidad y bastante imprecisión y desconocimiento por parte de aquellos que han tomado el mando.

Curiosos tejemanejes que van dejando damnificados en las cunetas, además de arteras artimañas que intentan perjudicar al “enemigo”, que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza. Tiempo le faltó al concejal del PP, Sebastián Contín para, carta en mano, pedir explicaciones a Belloch. Y es que, aunque la primera fase del tranvía ha sido un éxito -con millones de viajeros en estos primeros meses-, es el responsable de la puesta en marcha de las obras de la segunda fase. Unas obras que, como ya sucedió con la primera, no cuentan con el beneplácito ni del PP ni del PAR.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

6 Mensajes del foro

  • Errores que pueden costarnos millones de euros

    21 de diciembre de 2011 08:11, por Abuelo Royo
    Como os gusta el trenecico chuchu del Senador del pueblo a 400 millonacas de €. A disfrutarlo bien preticos.

    Ver en línea : Vadillo dimision

    • Bonus pa Acciona 18 de abril de 2012 17:53, por Los 400 millones

      Hubo bonus a los jefes de Acciona para que terminaran antes de las elecciones?? http://bit.ly/HSLPU3

      http://destruirzaragoza.blogspot.com.es/search/label/tranv%C3%ADa

      Ver en línea : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=372959

      • Bonus pa Acciona 10 de octubre de 2012 09:56
        Your post is very exciting and informative. I am planning to decide on a career move and this has helped me with one aspect. Thanks man! Doctors That Specialize In Sciatica Boise Idaho
      • Bonus pa Acciona 10 de octubre de 2012 10:46
        This one helped me for a thesis which I am writing. Thank you for giving me another point of view on this difficult situation. Now I can easily complete my article. Thanks grand rapids resume service
      • Bonus pa Acciona 17 de octubre de 2012 10:15
        I am about to complete a university thesis on this topic and your post has helped me with the facts and figures I needed to accomplish it. Cheers! PPQ
      • Bonus pa Acciona 17 de octubre de 2012 11:51
        I have been studying this topic for a long time. You have provided great information in your post and some things I have not seen in other content I have read by others. More Info
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50