Diagonal Periódico Aragón web
Huesca | Comparativa de medios de transporte

Más rápido y con menos CO2

Más de una veintena de miembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción realizaron durante la tarde del 7 de octubre una comparativa de distintos medios de transporte en la ciudad de Huesca, pretendiendo encontrar la mejor opción a la hora de realizar desplazamientos con agilidad y rapidez dentro del casco urbano. Los resultados, que se harán llegar al ayuntamiento oscense, demuestran que la bici supera con creces al resto de medios, mientras que el coche es el medio menos eficiente.

Redacción Huesca / Ecologistas en acción
Viernes 7 de octubre de 2011.
JPG - 70 KB


Tras la escasa implicación del Ayuntamiento de Huesca en el día sin coches y la semana de la movilidad, a pesar de que este municipio estaba entre la lista de ciudades participantes, durante la tarde del 7 de octubre varios grupos de personas realizaron diferentes recorridos desde las zonas más periféricas del municipio hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento cotidiano de los muchos que habitualmente realiza la población oscense: salir de un edificio público o centro de trabajo en el extrarradio de la ciudad y acudir a otro en el centro.

Las personas de cada grupo realizaban el mismo desplazamiento y al mismo tiempo, pero utilizando diferentes medios: automóvil privado, autobús urbano, bicicleta y a pie. Los puntos elegidos para la salida de los diferentes grupos fueron el hospital San Jorge, el Palacio de Congresos, la comisaría de la policía local y el centro cívico Santiago Escartín. Todos los grupos confluían, finalmente, en la entrada de la Diputación Provincial de Huesca, en pleno centro del casco urbano.

Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado, cumplían escrupulosamente las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. Para los usuarios de la bicicleta y del automóvil se computaba también, dentro del tiempo final, el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba. Los vehículos debían estar correctamente aparcados en ambos casos.

Para el análisis de los resultados se ha tomado la media de cada modo de transporte. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad en cuanto a contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes, también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo ha invertido en realizar los cuatro recorridos, 16 minutos de media, el doble que en bicicleta (8 minutos) y un poco más que el peatón (13 minutos).

Para el caso del autobús urbano, si bien obtiene resultados parecidos al coche en tiempo real de desplazamiento, la baja frecuencia de este medio, especialmente la línea azul - un autobús cada hora -, hace que los tiempos de espera puedan ser importantes. A pesar de que el recorrido urbano del autobús pasaba por los cuatro puntos de salida, la media del tiempo empleado por las personas que realizaron los recorridos por este medio de transporte fue de 30 minutos.

La comparativa confirmó, por otro lado, que la bici es el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad, dando la razón a los diferentes estudios que indican que en distancias inferiores a 7,5 kilómetros este medio de transporte demuestra su superioridad respecto al coche. Lo cual sugiere que toda la ciudad de Huesca y su periferia pueden acoger potencialmente a la bicicleta como medio de transporte habitual para los desplazamientos urbanos.

Para conseguir tiempos competitivos los usuarios del automóvil privado tuvieron que hacer uso de la zona azul en la zona centro de la ciudad, y aún con ello, los tiempos fueron mayores que para el resto de usuarios, destinando una cantidad de dinero igual o mayor -dependiendo del tiempo estacionado- que la invertida por los usuarios del transporte público.

Ecologistas en Acción, según informan, quiere destacar especialmente que la ciudad de Huesca, por su perfil y su tamaño, es ideal para moverse andando; que además, como demostró el estudio comparativo, andar es más “competitivo” que desplazarse en coche cuando lo que se busca es la rapidez. Por eso la citada organización anima, por un lado, a la población oscense a no utilizar el vehículo privado en los desplazamientos urbanos y, por el otro, al ayuntamiento de la capital altoaragonesa a realizar políticas en este sentido. Aumentar la frecuencia y recorridos del autobús urbano también haría que muchas personas que eligen el automóvil para agilizar los desplazamientos con niños/as, personas mayores, horarios, etc., optaran por el autobús como medio de transporte habitual.

Ecologistas en Acción ya había realizado una actividad similar en el año 1998, cuando solicitó al ayuntamiento de Huesca un plan de movilidad global, el cual, tras más de una década y pese a su importancia, todavía no ha sido redactado. Los resultados de las dos carreras son muy parecidos, a pesar del tiempo transcurrido, con la excepción de que el tiempo invertido para los mismos desplazamientos en coche privado es en la actualidad mucho mayor.

JPG - 70.8 KB

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

4 Mensajes del foro

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50